Rosario Álvarez Blanco, catedrática de Filoloxía Galega, relevó recientemente a mi buen amigo Ramón Villares (con quien aparezco en la fotografía que ilustra esta información) al frente del Consello da Cultura Galega.
Se trata de la primera mujer que llega a la presidencia de dicha institución, de la que era Vicepresidenta con el presidente saliente. Ramón Villares, nacido en Xermade-Lugo, en 1951, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Compostela (USC) desde 1987, tras realizar una extraordinaria labor al frente del Consello da Cultura Galega ha tenido que dejar el puesto al cumplir nada menos que doce años, ya que ese es el periodo máximo de mandato autorizado por los Estatutos de ese organismo. La nueva presidenta, Rosario Álvarez, nació en Pontevedra en 1952. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Compostela y catedrática en el área de Filoloxía Galega e Portuguesa. Fue Vicerrectora de Profesorado de la USC, precisamente en la época (1990-1994) en la que Ramón Villares era el Rector. También fue directora del Instituto da Lingua Galega, entidad en la que entró en el año 1974. Académica desde el 2003 de la Real Academia Galega (RAG), es investigadora principal de la gramática y dirige el tesoro del léxico patrimonial gallego y portugués. En su presentación, Rosario Álvarez destacó que la labor de su equipo era de continuidad, pero no de continuismo.
Uno de sus principales objetivos es conseguir la igualdad de género en la cultura, y la igualdad de oportunidades para acceder a la misma. La aproximación a nuevos públicos, merced a las nuevas tecnologías, con una adecuada estrategia digital y formatos de comunicación, es otra de las metas fijadas por la nueva Presidenta, a la que deseo muchos éxitos. (Foto: Lajos Spiegel)