En mis tiempos de Director de Sucursales coruñesas del Banco de Bilbao (hoy BBVA) una de las oficinas bajo mi responsabilidad era la de Cambre, cuya dirección ocupaba por entonces mi excelente amigo Jesús Gil Vieiro.
En más de una de esas visitas nos desplazábamos hasta “Casa Celia”, en Sigrás-Cambre, para gozar con su exquisita comida casera, especialmente de su popular carne asada. La fama de ese establecimiento, fundado en el ya lejano 1938 (hace ahora 80 años) por Celia y Manolo, padres de Mary Carmen, que es la magnífica rectora actual y que está muy bien secundada por su hija Diana, se acrecentó de tal modo que fue necesario ampliar sus instalaciones, hasta lograr la capacidad actual, que acogen nada menos que a 200 comensales. Mi última visita a ese santuario de la buena cocina casera (callos, caldereta, arroces, ensaladilla, caldo, salpicón, la citada carne asada….) fue a finales del año pasado, en compañía de José-Luis Ramallo, Presidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, cuyos nonagenarios padres viven en Cambre. En aquella ocasión le prometí a Diana que en su “80 Aniversario” les regalaría una de las “joyas” de mi bodega: una botella de Rioja “Federico Paternina” cosecha del año 1938. Y, en compañía de Ramallo, cumplí esa promesa anteayer martes, según testimonia la fotografía que ilustra esta información, en la que aparezco entregando la histórica botella a Mary Carmen.
Por cierto, recuerdo con especial cariño las reuniones “post-comida” que celebrábamos en la Rectoral de la Iglesia Románica de Santa María de Cambre, con el cura párroco, el médico, el practicante, etc., al lado de una gran chimenea de piedra que se encendía los días de invierno y cuyo fuego se alimentó a veces con carcomidos e inservibles muebles allí almacenados…. Tal cual, se lo cuento. (Foto: Lajos Spiegel)