En este comienzo del 2018, el Aeropuerto de La Coruña-Alvedro ha conseguido el segundo mejor inicio de su historia. Después de haber vuelto a rebasar el millón de pasajeros en el 2017, por tercer año consecutivo, ahora ha encadenado nada menos que 21 meses de ininterrumpido aumento de pasajeros, lo que confirma, por enésima vez, la necesidad de estas instalaciones aeroportuarias que dan servicio a un hinterland o área de influencia de más de 800.000 personas. En el pasado mes de enero han viajado por la terminal coruñesa un total de 83.794 pasajeros, cifra que supone un incremento del 9,5% en relación con el año anterior, con una media de nada menos que 2.800 viajeros cada día.
El aeropuerto herculino ha vuelto a superar al de Vigo-Peinador, que ha sumado 68.104 pasajeros durante el mes de enero, pero con un incremento del 11% respecto al año 2017, debido al impacto positivo de la presencia de la línea de bajo coste “Ryanair”, que como recordarán fue rechazada por la Marea para operar en La Coruña-Alvedro…. En cuanto a operaciones, el aeródromo coruñés totalizó 1.142 vuelos, lo que supone un 1,9 % más que en el ejercicio anterior; mientras que Vigo-Peinador tuvo 824 operaciones, con un incremento del 1,4%. Y hablando de incrementos, una buena noticia: en vistas de los buenos resultado de su vuelo directo entre La Coruña y Lisboa, la compañía portuguesa “TAP” lo ha convertido en diario a partir del día 1 de marzo próximo. Y todo ese aumento en La Coruña a pesar de que Alvedro sigue sin contar con adecuadas ayudas a la navegación aérea, lo que sigue restándole pasajeros por desvío o cancelaciones por mal tiempo, tal como ocurrió estos días que se han perdido casi dos millares de viajeros.
Y mientras, se anuncia la instalación en Vigo de ayudas por satélite para su aeropuerto. Vergonzoso, pero cierto. ¡País!.