El pasado jueves viví una velada muy emotiva, tanto en el aspecto personal como social, con motivo de la “presentación en Sociedad” de la ópera “La Tribuna”, basada en la novela del mismo nombre escrita por Emilia Pardo Bazán y cuyo libreto es obra de mi buen amigo el escritor coruñés Javier Ozores, Conde de Priegue, con quien aparezco en la fotografía.
El multitudinario acto tuvo lugar en las remozadas instalaciones de la Fábrica de Tabacos de La Coruña, sede actual de diversas instituciones judiciales, entre ellas la Audiencia Provincial de La Coruña, concretamente en su Sala nº 1 de Penal. Y me explico. Aparte de tratarse de un acto de alto nivel social, cultural y político, para mí fue extraordinariamente emotivo volver a entrar, después de más de sesenta años, en la Fábrica de Tabacos coruñesa, en la que mi madre (Otilia) trabajó como Maestra durante muchos años, lugar en el que también había trabajado mi bisabuela materna.
¡Cuántas veces he ido a comer allí con mi madre!…. Recuerdos y nostalgias aparte, les diré que la presentación de la ópera “La Tribuna” contó con un panel de auténtico lujo, y que los numerosos asistentes salimos muy complacidos de la presentación de esa ópera, cuya música es de Gabriel Bussi, violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Intervinieron en el acto: Miguel Ángel Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Víctor F. Freixanes, Presidente de la Real Academia Galega; Carmen Colmeiro, Condesa de Pardo Bazán; Xulio Ferreiro, Alcalde de La Coruña; además de los ya citados Ozores y Bussi. La soprano Teresa Nóvoa, acompañada por la pianista japonesa Haruna Takebe, interpretó dos arias de la ópera “La Tribuna”, una de ellas una nana que Amparo, la protagonista de la novela, cantó a la puerta de la vieja Fábrica de Tabacos. ¡Enhorabuena a todos!. (Foto: Lajos Spiegel)