Artículo escrito por Fede G. Poncet en el diario deportivo DXT Campeón el domingo 18 de septiembre de 2011.
Después de ver el partido de ayer entre el Deportivo y el Sabadell me viene al recuerdo la conexión vivida entre ambos equipos en la temporada 81-82 cuando llegaron al Deportivo cinco jugadores del Sabadell. En aquel momento pasaron a formar parte de la plantilla blanquiazul los duros y aguerridos defensas Silvi y Carreras, el fino y barbudo mediocampista Agustín Peralta, que desgraciadamente sufrió una grave lesión que le provocó la retirada, y los delanteros Muñoz y Albiol.
La verdad es que no vinieron solos, venían avalados de la mano de Pepe Martínez que había sido adiestrador del conjunto de la Nueva Cruz Alta. Con Pepe Martínez el Deportivo ascendió a segunda división en la temporada 80-81. Será otra casualidad más de la conexión entre unos y otros, pero este valenciano fue entrenador del también valenciano y actual entrenador deportivista José Luis Oltra cuando este militaba como jugador del equipo catalán en la temporada 91-92.
Quizás, de todos ellos, al que más recuerdan los aficionados coruñeses es a Silvino Fernández Lozano “Silvi”, que perteneció a la plantilla deportivista siete temporadas y que con el recordado José Luis Vara Olveira hacia en sus últimas temporadas las veces de capitán del equipo. Jorge Carreras Serrano y Agustín Peralta Panzano estuvieron cuatro temporadas, Fernando Muñoz Rodríguez tres y José Luis Albiol Balaguer dos. De esto sacamos en conclusión que este quinteto vivió partidos importantes de la historia deportivista como el tristemente perdido ante el Rayo Vallecano en Riazor en mayo del 83, uno de los días más tristes del deportivismo. También vivieron otra mala tarde cuando los niños del ascenso viajamos a Oviedo y perdimos nuevamente la ilusión de un nuevo ascenso. Aquel día Silvi en un acto de frivolidad e irresponsabilidad le dío un codazo a Thomson y fue expulsado del Carlos Tartiere jugando el Deportivo con 10 jugadores en minutos decisivos.
De aquella camada el que se marchó antes fue curiosamente Pepe Martínez que estuvo apenas dos temporadas hasta 1982, Fue sustituido por Luis Rodríguez Vaz en su primera etapa como adiestrador de la primera plantilla deportivista. Del valenciano José Luis Albiol Balaguer, que estuvo hasta la temporada 82-83, decir que es tío del actual jugador del Real Madrid Raúl Albiol. Por último, apuntar que Agustín Peralta viene a menudo por nuestra ciudad.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron en primera división en Riazor fue en la temporada 71-72 con victoria deportivista por uno a cero con gol de Montesinos en propia meta. A buen seguro que el bueno de Manolete si lee estas líneas se acordará de aquel partido por ser el autor del centro que originó el gol. Curiosamente aquel día Pepe Martínez era el cancerbero del conjunto arlequín. Ya llovió.