Termina la primera vuelta de una temporada complicada para el Depor. A nadie sorprende ver la pelea por el título entre los de siempre pero asombra ver la cantidad de equipos que se debaten por mantener la categoría.
Repasando la clasificación sorprende que a estas alturas de la temporada exista una ruptura tan radical en la Liga. Pocos equipos disputan los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, y prácticamente el resto pelean por evitar el descenso. Se estrecha la zona templada de la competición y visto lo visto, sólo el Éibar está cómodamente instalado en esa franja que da tranquilidad.
El equipo armero merece un análisis más pormenorizado porque su trayectoria es digna de estudio y ejemplo de cómo planificar y gestionar con sentido comúnun club de fútbol modesto. La fórmula parece fácil: una plantilla formada con jugadores de la zona salpimentados por algún refuerzo de escaso fuste. A esto hay que sumar la sabia dirección de un equipo técnico encabezado por Gaizca Garitano que goza de la total confianza del Consejo de Administración. Añadamos la fuerza del bloque, el espíritu de grupo de un equipo que hace dos años estaba en segunda B. De esta forma tan sencilla se explica este milagro. Ah, se me olvidaba, el presupuesto que maneja (18 millones) es el más bajo de la categoría y no llegan a 3.600 número de socios en una ciudad que apenas supera los 25.000habitantes.
La clasificación refleja casi al pie de la letra el potencial económico de los clubes. A mayor presupuesto, más alto en la tabla. El título sólo está al alcance del Real Madrid y el Barcelona, siempre con permiso del Atlético de Madrid, vigente campeón. El cuarto puesto que da acceso a la Copa de Europa lo pelearán el Valencia, Sevilla, Villarreal y Málaga. Hasta aquí los equipos con aspiraciones “europeas”.
Sólo el Éibar, como apuntaba, está situado como habitante único en la zona tranquila de la tabla. No tiene opciones europeas pero tampoco padece los vértigos del descenso. Cerca están Español, Celta y Rayo cuya trayectoria es tan irregular que invita a pensar que cualquier descuido o mala racha los aboca a los puestos de abajo.
El resto se ubica en una zona de alerta permanente donde la distanciaentre el duodécimo y el último clasificadoes tan sólo de 5 puntos. Llama la atención la escasa cantidad de puntos conseguidos por todos estos equipos. Ninguno de ellos ha llegado a los 20 tras 19 jornadas disputadas. Pobre balance en esta particular competición por mantener la categoría.
Llegan tres jornadas asequibles para los blanquiazules donde se pueden arañar muchos puntos. Viene el Granada, espera el Rayo en Vallecas y, por último, recibe al Éibar en Riazor. Por eso cobra más importancia el partido del domingo en horario matinal –¡qué mal se nos da ese horario! – contra el Granada. Es pronto para hacer un cálculo más o menos preciso de cuántos puntos son necesario para salvar el tipo pero estos contra los granadinos son puro oro.
Artículo by pgarcia_ramos@hotmail.com en DXT Campeón el jueves 23 de enero de 2015