Artículo by Pablo García-Ramos en DXT Campeón el jueves 20 de noviembre 2014
Dentro del cargado calendario de carreras populares que se disputan en nuestra ciudad, llega el turno para la Legua Marítima RSD Hípica Malawi. Más de mil participantes tomarán la salida el domingo en la cuarta edición de esta prueba de carácter solidario que discurre pegada al mar con salida y llegada en la Hípica. Por el paseo marítimo desfilarán atletas y runners habituales pero también lo harán niños y mayores cuya aproximación al deporte tiene una motivación solidaria.
Para facilitar la participación de todo los públicos, la organización ha creado varias categorías que engloban pitufos (nacidos en 2008 o posterior), benjamín-alevín (2004-2007), infantil-cadete (2000-2003), absoluto y una andaina especial para aquellos que quieran colaborar y disfrutar de un paseo.
La Hípica inició esta carrera en 2011 contando con la estrecha colaboración delMovimiento Nambuma Malawi (MNM), una asociación local de carácter humanitario.El germen del MNM hay que buscarlo en Nacho Arteche, un coruñés que estuvo cooperandoen un proyecto de desarrollo con las Missionary Sisters of Our Lady of Africa en Nambuma (Malawi). Gracias a su ejemplo e impulsado por sus amigos,nace en nuestra ciudad el Movimiento Nambuma Malawi.
Las actividades que promueven para recaudar fondos tienen un contenido deportivo y siempre fines solidarios.Los fondos obtenidos a lo largo del año se envían a las MissionerySister con las que mantiene un contacto constante. Estas religiosas desarrollan el proyecto Tikondane cuyos objetivos están encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población infantil en riesgo de exclusiónenla ciudad de Lilongüe.
En esta edición la Legua Marítima vuelve a contar con unos profesionales de auténtico lujo que prestan su colaboración de manera altruista. El atleta olímpico Andrés Díaz que actuará como director técnico de la prueba; el seleccionador gallego de velocidad José Carlos Tuñasejercerá de director de carrera; el cardiólogo Juan Carlos Yáñez Wonenburguer será el encargado de que los participantes no sufran ningún percance, y los voluntarios delClub de Atletismo Coruña Comarcaestarán pendientes de los corredores en el recorrido de la prueba.
Este evento deportivo-solidario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Coruña, Fundación EMALCSA, Hijos de Rivera, Coca Cola y Termogalicia Catering que obsequiará a los participantes con un consomé a su llegada a la meta.
@pgarcia_ramos