Como viene siendo habitual el Aquarium Finisterrae celebra el “Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico” y presenta la exposición “Piratas en el cómic”. La muestra recoge una amplia colección de cómics con personajes muy conocidos en su rol de corsarios.
“Piratas en el cómic” reparte sus contenidos en nueves secciones que recogen las novelas gráficas de piratas desde distintos puntos de vista.
1. Navegando en la prensa diaria
Las tiras de prensa americanas no suelen presentar a piratas como protagonistas, probablemente para evitar escenas violentas y personajes antiheroicos que un no código escrito deontológico hubiera prohibido. Sin embargo, hay personajes clásicos que en algún momento de su trayectoria se han cruzado con piratas de toda índole y condición. Uno de los ejemplos más conocidos es Flash Gordon (1934-2003) que relata las peripecias del protagonista, de Dale Arden y del doctor Zarkov, en el misterioso planteta Mongo.
2. Izando la bandera pirata en publicaciones Made in USA
En formatos como el comic-book o el Magazine, la historieta norteamericana ha dedicado mucha más atención a los piratas que las tiras de prensa. Bien con algunos personajes clásicos reconvertidos en bucaneros, bien con nuevos protagonistas, las viñetas Made in USA han cruzado los siete mares al grito de “¡Al abordaje!”
3. Viento en popa a toda vela o piratas en formato apaisado
Entre los años cuarenta y los sesenta el cuadernillo apaisado de historietas de aventuras fue el formato más comercial de nuestros quioscos. Miles de títulos, algunos de ellos de grandes tiradas, coparon el mercado, aportando historias sencillas pero efectivas, que llenaron el ocio de más de una generación de españoles.
4. Pabellones franco-belgas
La historieta franco-belga posee un rico patrimonio en series de aventuras. Algunas de ellas con el protagonismo absoluto de los piratas, siempre ambientadas en su época álgida, cuando surcaban mares y océanos en pos de tesoros y todo tipo de botines. Claro que no todos los tratamientos del tema son necesariamente clásicos.
“El pintor Isaac Sofer recibe una oferta que no puede rechazar: embarcarse con el pirata Jean y su tripulación en un largo periplo, con el objetivo de inmortalizar la gesta con sus dibujos”
5. Cabotajes italianos
La relación de la historieta italiana con los piratas podría dividirse en dos: su presencia en una larga lista de tebeos populares, formato en el que Italia siempre ha destacado; y su aparición en cómics más singulares, cuando no casi experimentales. Son dos formas equidistantes para revisar lo que de romántico y de veraz o fantástico tiene la piratería.
Corto Maltés (1967-1991) es uno de los máximos referentes de la
historieta contemporánea para adultos, como lo es su autor Hugo Pratt (1927-1995)
6. Los extraños piratas llegados de Japón
Desde hace ya unos años, el manga se ha convertido en una de las lecturas más populares en Occidente. La historieta japonesa posee una larga y muy variada tradición, con obras que incluyen un tratamiento variopinto y original de los géneros. También los piratas ocupan unn espacio en el manga; eso sí, con una visión muy particular del tema.
7. Banderas piratas con acento hispano
Más allá de los cuadernos apaisados de aventuras, la historieta española y la latinoamericana han izado el pabellón distintivo de la piratería en revistas y libros de cómics. Fieles al espíritu ancestral de la aventura pura y dura, los autores de habla hispana han sabido añadir una especial interpretación a las hazañas y barbaries de los filibusteros.
8. Piratas literarios
La literatura de o sobre piratas se inició en el siglo XVI. Desde entonces, los corsarios han ocupado miles de páginas en cientos de libros, aunque si hay una novela referencial sobre la piratería, esta es “La isla del tesoro” (1883), de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Este clásico de la literatura de aventuras ha disfrutado de una muy variada gama de adaptaciones a las viñetas.
9. ¡Nadie se ríe de los piratas!… ¿O si?
Que la piratería es un tema serio, eso nadie lo duda. Pero la historieta, aparte de un tratamiento entre aventurero y romántico, también ha sabido parodiar las andanzas de corsarios y filibusteros. Así, en alta mar como en tierra podemos disfrutar de muchos cómics con un tono entre humorístico y sarcástico que, como aquel que no quiere la cosa, le quita algo de hierro al asunto.
Lugar: Aquarium Finisterrae. Paseo Alcalde Francisco Vázquez, número34. La Coruña
Fecha: Desde el 10 de agosto del 2011.
Horario: De lunes a domingo de10.00 a 21.00 h. (Desde una hora antes del cierre no se permite el acceso).