Artículo by Fede G. Poncet en DXT Campeón el domingo 3 de noviembre de 2013.
Coincidiendo con la visita del Castilla, Real Madrid B para otros, a Riazor me viene al recuerdo unas cuantos jugadores que vistieron las elásticas de ambos conjuntos. El filial madridista aparte de conseguir formar jugadores para el todo Real Madrid también ejerció las veces de cantera para el Real Club Deportivo.
En los años ochenta, que yo recuerde, llegaron a La Coruña directamente del Santiago Bernabéu, pues el final blanco aun jugaba en el coliseum de Concha Espina, varios jugadores formados en la escuela merengue que dirigían entrenadores de la talla de Santisteban, Juanjo, Amancio Amaro, Grosso o el actual seleccionador nacional Vicente del Bosque. Todo un lujo tener como maestros a los que fueron ídolos de la afición madridista. Se imaginan ver en Abegondo a Bebeto, Mauro Silva, Valerón o los mismísimos Djalminha o Makaay.
Los primeros en llegar fueron el defensa Pérez Durán y Moreno. Algunos como el fornido centrocampista Juan Moreno y el rubio extremo Ortiz llegaron a disputar el histórico y triste partido del no ascenso ante el Rayo Vallecano en Riazor. Aquella tarde se nos quedó a todos los presentes la cara de tontos tras ver como perdimos en un estadio repleto de público un ansiado ascenso. Cuando marco Carlos Ballesta algunos llegamos a soñar con el milagro, pero, no pudo ser.
Como anécdota contar que en aquella época Moreno le marco un gol de un tremendo zarpazo al Real Madrid en un partido de copa del Rey en Riazor en una noche que el campo parecía una piscina. Estoy seguro que hoy en día seria suspendido el partido por estar el campo impracticable. Y que en sus cinco años como jugador blanquiazul también coincidió con otras perlas de la cantera blanca como Alfonso (previo paso por el Elche), el recordado portero José Luis Montes o el mediocampista Ángel Sánchez Candil.
Posteriormente a principio de los noventa y con Augusto Cesar Lendoiro como presidente, llego del Logroñés, aunque tras muchos años en la cantera madridista, el conocido portero Canales que permaneció en la plantilla coruñesa la friolera de seis años, Moreno había estado cinco pero Juan lo superó. Pese a ser un gran portero Canales no lo tuvo fácil y otros cancerberos de la talla de Yosu, Liaño, Elduayen, Songo´o o Nuno no se lo pusieron fácil. Otros futbolistas blancos de postín que fueron compañeros de Juan Canales son los conocidos Adolfo Aldana y Rafael Martín Vázquez. Recordar que cuando Adolfo y Rafa llegaron al Dépor ya habían vivido una gran época dorada en el primer equipo de Chamartín.
Otros jugadores como Ramis, Álvaro Arbeloa, Javi López, Jaime Sánchez, Fernando, Iván Pérez, Víctor Sánchez Del Amo, Filipe Luis, Mista y Ricky también pasaron por la casa blanca. No me olvido de Emilio Amavisca, pero el cántabro no se hizo en el Castilla. Y un recuerdo especial a Óscar Montalbán Ramos, que formo parte de la famosa operación Avecilla, más conocido por el nombre de Rubio que no jugó ningún partido oficial con el Dépor por haberlo descartado Jabo Irureta, pero que curiosamente si lo hizo con el Real Madrid en un partido de Copa del Rey en la temporada 98/99 ante el Valencia.
Ojalá sigan llegando muchas perlas como estas. Forza Dépor