El Liceo de Ourense se ha vestido de auténtica gala para acoger la presentación del libro “La dignidad de la vida humana”, que es la más reciente creación de la destacada periodista Magdalena del Amo, a quien tengo el honor de tener como directora en el excelente programa de debates “La Bitácora”, en Popular TV. Esta nueva obra de Magdalena ha sido publicada por la editorial “La Regla de Oro”.
Ante numeroso público, de marcado nivel intelectual y profesional, la autora estuvo acompañada en la mesa por el Obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet; el médico y vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña y director de la Universidad Menéndez Pelayo de Galicia, Domingo Bello Janeiro; el vicepresidente del Liceo de Ourense, Francisco Nóvoa; y el periodista y experto en protocolo, Juan José Feijóo que hizo de maestro de ceremonias.
Abrió tan singular y destacado acto cultural Juan José Feijóo quien, antes de dar la palabra a los restantes miembros de la presidencia, resaltó la labor incansable de la autora tanto en la defensa de la vida como en otros ámbitos del periodismo, haciendo especial mención a su libro anterior “Déjame nacer”, publicado en el año 2009.
A continuación tomó la palabra el vicepresidente del Liceo, Francisco Nóvoa. Tras elogiar la gran labor de Magdalena del Amo, destacó la estructura del libro, su documentación exhaustiva, así como la oportunidad de la publicación en un momento realmente histórico en el que la dignidad de la vida humana vuelve a estar en entredicho, así como otros de nuestros valores.
El catedrático Bello Janeiro abordó su turno de presentación desde la óptica del Derecho Civil. Resaltó las palabras de la autora sobre la prevención sobre el testamento vital, algo que no hay que firmar a la ligera sino tras analizar sus diferentes puntos, teniendo en cuenta que la percepción sobre la calidad de la vida es algo que cambia con el tiempo.
Miguel Santalices es, sin duda alguna, quien mejor conoce a Magdalena del Amo, y así lo reflejó en sus palabras. Destacó su incansable labor periodística, a la vez que su compromiso social. Aludió a la preocupación de la autora por las cuestiones de ámbito sanitario de las que él es especialista; también resaltó el tema de los cuidados paliativos, tratados en el libro. El Vicepresidente del Parlamento de Galicia ponderó la profusión de datos científicos, recomendó la lectura de la obra, y afirmó: “Magdalena es una periodista incansable, comprometida, y valiente”. Concluyó su intervención afirmando: “Y, todo hay que decirlo, a menudo resulta incómoda para muchos, y suscita también muchas envidias”.
Al iniciar su intervención, el Obispo de Ourense dijo que no pensaba hablar del pensamiento de la Iglesia sobre la vida humana. O sea que si alguien esperaba un sermón se quedó con las ganas, ya que Leonardo Lemos invitó a que nos preguntásemos de dónde venimos, y a reflexionar sobre la causa de nuestra decadencia espiritual de las últimas décadas. Haciendo alusiones constantes al libro de Magdalena del Amo, desarrolló un discurso filosófico sobre el ser humano actual, resaltando que vive de espaldas a Dios sin otros intereses que los materiales.
Cerró el brillante acto la autora del libro, y para iniciar su aplaudida intervención eligió Magdalena del Amo la famosa frase de Edmund Burke: ”Para que el mal prolifere basta con que los buenos no hagan nada”. Dijo que ella sí quería hacer cosas, que vivimos inmersos en el relativismo moral, y que la vida de los viejos corre peligro por las leyes de muerte digna. Afirmó: “Hay que defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Y concluyó: “No sé por qué me dicen que soy valiente por defender la vida. Es natural defender la vida”.