By Pablo Garcá-Ramos en DXT Campeón el jueves 23 de mayo de 2013.
La temporada está casi despachada. Tenemos campeón de Liga, de Copa, de la Europe League y el sábado sabremos cuál de los dos clubes alemanes alzará la Champions. Las principales ligas europeas también han concluido con los triunfos del Manchester United, París Saint Germain, Bayern de Munich, Oporto, Juventus y Ajax, en sus respectivas ligas nacionales. Todo muy tradicional, sin sobresaltos.
A falta de confirmar qué equipos acompañarán a los grandes la próxima temporada en la disputa de las competiciones europeas, el interés futbolístico se centra en la parte más dramática de la competición, es decir, dirimir qué clubes perderán la categoría.
Seis equipos están inmersos en el descenso: Granada, Osasuna, Deportivo, Zaragoza, Mallorca y Celta. En estas circunstancias de poco sirven los pronósticos ya que los resultados suelen ser inesperados. Muchos de estos conjuntos se enfrentarán a equipos situados en tierra de nadie, plantillas que no se juegan nada y cuyos dirigentes están están pensando en la planificación de la próxima campaña y los jugadores en su futuro inmediato. Alguno como el Atlético se encuentra de viaje promocional (¿vacacional?) por Asia. Sin duda estas circunstancias desvirtúan la competición pero, en fin, son acontecimientos que ocurren todos los años.
A priori el Granada cuenta con todas las papeletas para continuar en primera. Con 39 puntos deberá visitar Mestalla y recibe a un Getafe sin opciones europeas. Con 36 putos se encuentra el Osasuna que puede certificar su permanencia en próximo domingo en Pamplona frente a un desmotivado Sevilla.
A partir de aquí la cosa se pone más caliente. El Depor, con 35 puntos, depende de sí mismo. Le siguen el Zaragoza con 34, Mallorca con 32 y Celta con 31. Si se impone la lógica, Mallorca y Celta tiene los días contados en primera y el tercer puesto se lo disputarán los coruñeses con los maños, algo que nos trae amargos recuerdos de temporadas pasadas.
Hay un dato que debe motivar a la plantilla para no fiarlo todo al último partido. Si los blanquiazules son capaces de ganar en Málaga y el Zaragoza no puntúa en Sevilla contra el Betis, el equipo se asegura la permanencia a falta de una jornada.
El estado de ánimo de la plantilla y cuerpo técnico es óptimo para asaltar este reto en tierras malagueñas. Incuso después del puntual arrebato de Nelson Oliveira -seguramente debido a la frustración de contar con pocos minutos este año-, todos los jugadores de la plantilla confían en certificar el milagro que desde la llegada de Fernando Vázquez parece que toma cuerpo, y no es otro que mantener al equipo en la máxima competición. Dependen de sí mismo y esta vez no van a fallar. Suerte
Twitter: @pgarcia_ramos